sábado, 21 de octubre de 2006

6ª Etapa: Atapuerca-Castrojeriz

Viernes, 20 de octubre de 2006

Nos despertamos a las 7 de la mañana. De noche sentimos el viento y la lluvia que azotaba el albergue. Al salir nos abrigamos, cubrimos las mochilas y nos dirigimos hacia el Alto de Atapuerca. Nos encontramos por el camino piedras erosionadas por el viento reinante en dicho lugar y por la lluvia, que tenían infinidad de formas. Nos acompañaron rachas fuertes de lluvia y viento hasta la cima y las capeamos como pudimos. Paramos a desayunar en Cardeñuela de Pico y también para secarnos un poco. Dejó de llover y reanudamos la marcha hacia Burgos. Al mediodía entramos en Burgos, nos encontramos con una pareja de gallegos que nos hicieron la foto -Angel y Aurelio- de entrada a Burgos. Nos dirigimos al centro siguiendo las indicaciones amarillas en el suelo, en las señales de tráfico, árboles, etc. Al llegar no pudimos firmar la credencial ya que, en ese momento se estaba realizando un funeral. Y seguimos el trayecto sin descanso hacia Villalbilla, protegiéndonos de la lluvia que volvió de nuevo. LLegamos a Tardajos y compramos el típico pan de aceite para la comida. En Hornillas del Camino paramos en el atrio de la iglesia - al lado esta el albergue. A las cinco de la tarde nos pusimos hacia Castrojeriz. Nos quedaban dos repechos, pero no contábamos además encontrarnos con semejante barrizal, que atascaron las ruedas de tal forma que éstas dejaron de girar. Nos llevó más de media hora cruzar el tramo. Seguimos hacia Hontanas, donde limpiamos las bicicletas de los restos de barro, gracias a la señora Angeles. De camino a Castrojeriz pasamos por en medio del Convento de San Antón y por fin llegamos a Castrojeriz a las ocho de la tarde. Nos albergamos en Casa Nostra, y la verdad es que dejaba bastante que desear. Nuestra intención era dormir en el albergue de San Esteban, pero estaba cerrado por la muerte de los dos hospitalarios - en el accidente de tren meses anteriores- que regentaban el albergue.

Nos quedan 447 Km. para llegar a Santiago

5ª Etapa: Domingo de la Calzada-Atapuerca

Jueves, 19 de Octubre de 2006

Hemos salido sobre las 10 de la mañana. El trayecto se ha realizado paralelo a la misma N-I, pero se ha sumado un nuevo factor climatológico, "el viento", que ha dificultado la marcha, añadido a la arcilla del camino.
Pasamos por Redecilla del Camino, cruzando el pueblo, seguimos a Belorado, donde nos pertrechamos de comida. Como comentaba, el viento y el barro que se metia en las bicicletas y quitando y volviendo a poner el poncho, relantizo mucho la marcha. Al salir de Espinosa del Camino empezaron las estribaciones de los Montes de Oca, con varios repechos con terreno arcilloso. Llegamos a Villafranca-Montes de Oca, al albergue para comer algo. A las 4 de la tarde empezamos la subida del Alto de la Pedreja. El primer tramo, que está al lado de la Iglesia, es duro por la pendiente que tiene y está asfaltado. Después toda la subida se hace por camino de tierra. Parte del camino tiene cantos rodados y barro de la arcilla, de la lluvia durante el dia. Bajamos hacia San Juan de Ortega, donde nos decidimos ir al nuevo albergue en Atapuerca para pernoctar allí. Se trata de casas prefabricadas con todos los servicios. Fuimos a cenar al Restaurante Comosapiens.
Nos quedan 507 Km para llegar a Santiado de Compostela.