lunes, 30 de octubre de 2006

14ª y fin de etapa: Ribadiso da Baixo - Santiago de Compostela

Sábado, 28 de octubre de 2006

Amaneció con niebla, el albergue está en un pequeño valle con el río Iso. Vemos el mojón de 39,5 Km. que es lo que nos falta para finalizar el camino. Llegamos a Arzúa para desayunar e inflar la rueda trasera de la bicicleta de Expresoo que perdió aire por la noche en el albergue. Dejamos el casco urbano de Arzúa, subimos un repecho con buen firme de tierra. Se suceden subidas y bajadas como en la etapa anterior. Cruzamos aldeas por tramos asfaltados, unos y de tierra otros.De vez en cuando vemos los mojones cada medio kilómetro para saber lo que nos falta. En varios sitios tenemos que cruzar la N-547 y en otras ocasiones por debajo, otras se aleja de la nacional y la vuelve a encontrar. El firme es de tierra con piedras y con charcos. Tomamos un respiro y paramos en un bar en Santa Irene. A partir de aquí, pasando por Arca do Pino, el camino es de bajada hasta Brea, vertiginosa, sería la denominación. Iniciamos la subida a Labacolla por el monte, durante unos kilómetros. Cada uno sigue el ritmo que puede y nos encontramos en la cima, con el ruido de los motores de los aviones a nuestro lado. Seguimos hacia San Marcos, sobre el firme de asfalto hasta el final de etapa. Entramos por la puerta del camino, seguimos por la Plaza de Cervantes y llegamos a la Plaza del Obradoiro a las 14 y 20. Sellamos nuestras credenciales y nos otorgan la Compostela.Después de llenar los estomágos, acompañados en la comida de Marco y Feli, oimos misa en el Catedral de Santiago de Compostela a las seis de la tarde. Cogimos el tren devuelta a nuestro punto de retorno.

FIN DEL CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.