lunes, 30 de octubre de 2006

12ª Etapa: O Cebreiro - Sarría

Jueves, 26 de octubre de 2006

Partimos de Piedrafita do Cebreiro a las 9 y 30 hasta O Cebreiro -1330 m. de altitud-, que está a cuatro kilómetros, se hizó por la carretera asfaltada. Era de subida hasta la cima. Allí sellamos la credencial en la Capilla de Santa María de la Real. Había niebla que se iría disipando durante la mañana. Dejamos la carretera anterior para desviarnos por caminos de tierra hasta llegar a el Alto de San Roque -1270 m de altitud-, que está en la carretera. Volvimos otra vez a caminos de tierra, hasta llegar a el Alto de Poio -1335 m de altitud. Se hubo de tener cuidado, porque había tramos que eran estrechos y muy cercanos al abismo. El paraje por el que transcurría el camino era por arbolado de diferentes clases. Por último nos quedaba el Alto de Poio, dónde el último tramo para llegar lo hicimos saltando de la bici, debido al gran desnivel que había. LLegados a el alto, descansamos un poco. Reanudamos el camino, que sería hasta el final de bajada continuada. Parada para comer filloas, según el Expresso, ya que con anterioridad había realizado el camino. La bajada fue vertiginosa, no sin cautela debido a la gran cantidad de lascas de pizarra por todo el camino. Las vistas del valle eran espectaculares y agrabables. En la aldea de Ramil paramos a ver el castaño que tenía el diámetro del tronco bastante considerable. Al final llegamos a Triacastela, donde se bifurca el camino hasta Sarría. Uno va por Samos y otro por San Xil. Optamos por el de San Xil .El mismo disponía de repechos y bajadas sobre corredoiras de tierra alfombrado por las hojas de los castaños caídas, así también de las castañas, todo el trayecto resultó muy agradable. LLegados a la carretera y a falta de 8 km. para llegar a Sarría, el camino se vuelva a desviar por un sendero de tierra utilizado por los lugareños para llevar a pastar las vacas a las fincas y llevarlas después a las cortes. A cuatro km de Sarría, el Expresso de medianoche pincho la rueda. Aprovechamos entonces, para comer -que era lo que nos faltaba- una comida campestre en el prado. Arreglado el pinchazo y comidos y bebidos retornamos a las bicicletas camino de Sarría, que sería final de la etapa de hoy. Compramos unas cámaras para bicis, zapatas y cables de frenos, Llegamos a las 7 y 20.Nos alojamos en el albergue de Don Alvaro. Instalaciones muy buenas. Nos hicimos la cena y nos deleitamos con el calor al lado de una chimenea, con tres extranjeros que eran los que había en el albergue.

Quedan 112 Km. para llegar a Santiago de Compostela.